¿Debemos depilarnos las mujeres?

Sep 24, 14 ¿Debemos depilarnos las mujeres?

Para muchos no hay nada que cuestionarse. Dejar los pelos largos que crecen naturalmente en el común de las mujeres nos convierte en hombrunas y dan asco. Muchos consideran que es cuestión de higiene y una muestra de que nos preocupamos por nuestro aspecto y otros consideran que hablar de ello no viene al caso habiendo temas mucho más importantes desde el punto de vista de las y los feministas. Otros creen que es una cuestión personal lo mismo que el rasurarse la barba los hombres y cortarse las uñas.

¿Cómo se ve el no depilarse?

Las publicidades de las cremas depilatorias o las revistas de moda lo dejan claro: hay cosas que a las mujeres nos quedan definitivamente mal, y entre ellas está el no depilarse. Es importante depilarse el bigotito del labio superior, las patillas, el vello facial, las cejas, y por supuesto las axilas, las partes íntimas y las piernas y brazos. Y en realidad no contamos con referentes de mujeres que no se depilan. Simplemente no es un asunto opcional como sí lo es en el caso de los hombres.

Desde el punto de vista de autores como Naomi Woolf o Pierre Bourdieu, el que lleguemos al extremo de sentir asco por nuestros pelos es un ejemplo de violencia simbólica, sexista y machista. Existen incluso arquetipos como “la de la guarra que no se depila, la feminista peluda y la mujer barbuda.” Se trata de una actitud misógina que se une a tantas otras formas de discriminación para que no nos sintamos bien con nuestros cuerpos. De manera que no depilarse no es simplemente una opción estética sino más bien un acto revolucionario. Depilarse es uno de los tabúes más arraigados en nuestra sociedad y somos las mismas mujeres las que nos presionamos las unas a las otras para que escondamos ese aspecto de nuestro cuerpo. De lo que se trata en una sociedad sexista es de acentuar el dimorfismo sexual y es por ello que a las mujeres que no se depilan se las castiga tanto.

1 Comentario

  1. Buen escrito. Las mujeers se definen por un otro que es el hombre. Biol gicamente son diferentes y son objetivamente diferentes de los hombres. Las mujeers no pueden ser hombres. Pero, ocupando bien los conceptos, m s bien no pueden ser “machos” las hembras. Bueno hembras, es hora de que construyan entonces nuevas identidades si no les gusta lo de la barbie xD. No obstante soportar a algo as la sociedad, cuando por estar asentada en un orden e ideas comunes y verdaderas, limitadas y convincentes (digo yo para que funcione la cosa pos, sino estar amos en puro desorden. Mucha libertad no sirve dicen muchos ), no les permitir an otras perspectiva que les revuelvan el gallinero? En palabras simples: se limitan las perspectivas para que funcione un orden que puede ser controlado. S cale los l mites y quedar a la embarrada. Acaso no es eso lo que piensan muchos al sacar el tema de la sexualidad y la diversidad? “Este siglo XXI est patas para arriba”. Hembras, lo suyo es sexualidad y diversidad tambi n. Hembras, al igual que otros, tienen que rendir cuentas y aguantar el “orden”. Saludos Domi me gust harto. =)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *