Donostia quiere ser un ejemplo de eficiencia energética
7 Diciembre 2012 - 19:32, por , en Cosmética BIO, sin comentarios

La ciudad de Donostia – San Sebastián se ha propuesto convertirse en una capital inteligente y un ejemplo de eficiencia energética, con la vista puesta en ese objetivo trabaja en implantar la estrategia 2020. la hoja de ruta hacia la sostenibilidad, que pasa por trabajar en cuatro ejes; ciudad conectada, diseñando en DSS, vivir y disfrutar y personas y valores.

El proyecto de convertir Donostia en un ejemplo de eficiencia energética es un proyecto serio en el que la administración se ha comprometido a poner todas sus energías, prueba de ello es el compromiso de su liderazgo en el proyecto STEEP (Social Tourism European Exchanges Platform), un proyecto de turismo social seleccionado por la Unión Europea para desarrollar el concepto de “smart city” y que se desarrollará dentro de de la convocatoria Smart Cities de la UE.

Lo que busca este proyecto es analizar las condiciones para elaborar un plan de ciudad inteligente que analice la eficiencia energética de los diversos actores clave buscando la integración tecnológica para conseguir un mayor valor agregado. Según Euken Sesé gerente de fomento de Donostia, la finalidad de este plan es conseguir una mayor “integración tecnológica, integración de las TIC y también de coordinación de servicios municipales”.

Reducción del del consumo energético y la contaminación

En línea con este proyecto de eficiencia energética, el departamento de medio ambiente del ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha el Plan de Acción de Energía Sostenible, un proyecto que engloba más de 200 acciones a llevar a cabo con el fin de conseguir la reducción de un 20% en el consumo energético y de otro 20% en la emisión de gases de efecto invernadero antes del año 2020.

Esta acción forma parte del conjunto de iniciativas de Fomento de San Sebastián para impulsar el Cluster de Energías Renovables y Eficiencia Energética, una agrupación creada para apoyar a los sectores emergentes locales con el fin de promover el desarrollo económico.

El proyecto se puede decir que anda bien encaminado,prueba de ello es el quinto puesto en la clasificación de ciudades más inteligentes del país que consiguió la capital guipuzcoana el año pasado, un estudio que realiza anualmente la auditoría IDC Analyze the Future.

Sobre el autor

Deja un comentario