Super-alimentos para el invierno
2 Enero 2013 - 14:15, por , en Alimentos BIO para la salud, sin comentarios

verduras de inviernoLa variedad de alimentos naturales de los que podemos disfrutar durante el invierno se reduce sensiblemente en comparación con las posibilidades que tenemos en verano, aún así, durante los meses más fríos del año tenemos una buena cesta de super-alimentos que nos ayudarán a aumentar nuestras defensas de nuestro organismo contra el frío fortaleciéndonos contra las gripes estacionales.

Entre las verduras, los productos estrella del invierno son el grupo de los vegetales crucíferos; el brócoli, la col y la coliflor, los cuales, además de ser unas verduras que contienen muy pocos pesticidas, incluso en las cadenas comerciales, ya que al crecer en invierno no les afectan tanto las plagas, tienen importantísimas propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

El brócoli, como la col y otros crucíferos, contiene fitonutrientes que provocan que nuestros genes produzcan enzimas que desintoxican el organismo y eliminan todos los elementos que lo amenazan. Estos fitonutrientes, además cumplen una función defensiva destruyendo los metabolitos que promueven el crecimiento y la multiplicación de las células cancerígenas, previniendo afecciones como el cáncer de mama o de ovarios en la mujer, o el cáncer de próstata en el hombre.

Por otra parte tenemos las hortalizas de raíz, como el apio, el puerro, la zanahoria o el hinojo, todas ellas son ricas en fibra y minerales, y en el caso particular de la zanahoria y la remolacha, contienen betacaroteno, un elemento que comparten con la calabaza y otras frutas y verduras de color anaranjado, que previenen contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente de boca y de pulmón, además de tener antioxidantes, que nos protegen del efecto de agentes externos como la contaminación.

Acelgas y espinacas son también alimentos muy interesantes en invierno, contienen una gran cantidad de antioxidantes y, en el caso de las espinacas, son también ricas en hierro, un elemento que nos ayuda a mantener el calor en el invierno. Las acelgas contienen fibra, vitaminas, sales minerales hidratos de carbono y calcio., además de vitamina A; fortalecen la vista y el cabello y son excelentes para el funcionamiento intestinal.

Las alcachofas, otro de los productos estrella del invierno, son ricas en calcio, sodio,fósforo y potasio, además de hidratos de carbono. Utilizadas como medicina contra la anemia, diabetes, los cálculos en la vesícula, el reuma y la gota. Sus propiedades digestivas y diuréticas tienen efectos diversos que van desde la regeneración de las células del hígado hasta la reducción del colesterol.

En cuanto a las frutas, en esta época los cítricos están en su pleno sabor; Naranjas mandarinas y pomelos son importantes por la vitamina C que nos hace resistentes contra las gripes y los resfriados. Tienen muy pocas calorías y ayudan a hacer la digestión. Además, en el caso del Pomelo, aporta además potasio y fibra.

Sobre el autor

Deja un comentario