La homeopatía es un sistema de medicina natural que se remonta a inicios del 1800. Se trata de una perspectiva holística de la salud que se basa en la idea de que las mismas sustancias que causan una reacción negativa en nuestro organismo y nos hacen enfermar, también pueden actuar como un remedio para eliminar los síntomas. En España, una de cada tres personas reconoce haber recurrido a la homeopatía en alguna ocasión. Y lo cierto es que esta medicina alternativa continúa ganando adeptos.
¿Por qué apostar por la homeopatía?
Algunos de los beneficios que nos puede aportar la homeopatía como tratamiento para nuestro organismo son:
1. Ejerce una acción natural. Al contrario de los medicamentos convencionales que normalmente lo que hacen es suplir las funciones de nuestro organismo luchando contra los agentes patógenos, la homeopatía se centra en estimular el mecanismo de defensa natural de nuestro cuerpo para lograr que este pueda combatir la infección con sus propios medios. Como resultado, nuestro sistema inmunológico no se debilita sino que sale fortalecido, todo lo contrario de cuando tomamos antibióticos.
2. Posee una visión holística. La medicina tradicional siempre se ha caracterizado por su visión parcializada del individuo y por su énfasis en los síntomas. Sin embargo, la homeopatía comprende a la persona como una unidad y actúa tanto a nivel mental y emocional como físico. Esto hace que mucho de los remedios homeopáticos sean personalizados, hechos a medida para el paciente.
3. Mínimos efectos secundarios. La mayoría de los medicamentos de la medicina tradicional tienen efectos secundarios pero los remedios homeopáticos tienen un efecto muy suave que no resulta invasivo. Además, tampoco provocan dependencia o adicción por lo que se pueden retirar en cualquier momento. El hecho de no tener prácticamente efectos secundarios también los convierte en una excelente alternativa para utilizar en los niños y las mujeres embarazadas.
4. Máxima compatibilidad con otros tratamientos. La mayoría de los remedios homeopáticos se pueden suministrar junto a los tratamientos convencionales, como un complemento, ya que normalmente no interfieren en la eficacia de los medicamentos. De hecho, a menudo se utilizan en los tratamientos de las enfermedades graves (como la quimioterapia) para reducir el dolor y aliviar los síntomas que estos generan.
5. Aumenta la sensación de bienestar. Como la homeopatía no se centra exclusivamente en eliminar los síntomas físicos sino que tiene una perspectiva más integral, suele generar una sensación de bienestar que mejora la calidad de vida de las personas. Los remedios homeopáticos no solo alivian los síntomas localizados sino que mejoran la salud en general e incluso son útiles para reencontrar el equilibrio emocional. De hecho, el 39% de las personas que recurren a la homeopatía lo hacen para combatir la ansiedad, el estrés o el insomnio.
Haz clic para profundizar en los tratamientos homeopáticos.