Lo que se conoce como piernas cansadas es una insuficiencia venosa que padece el 55% de las personas de entre 21 y 44 años. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres.
La insuficiencia venosa aparece cuando los vasos sanguíneos no conducen la sangre adecuadamente de manera que ésta se estanca en las piernas. La sensación de piernas cansadas es muy corriente en personas sedentarias o que pasan mucho tiempo de pie. La causa también puede ser efecto de ciertas medicinas, el exceso de peso, estar embarazada, causas genéticas, u otras enfermedades, como pueden ser la hipertensión arterial o la diabetes mellitus.
Los síntomas suelen ser la hinchazón de tobillos, pies y piernas, la aparición de varículas, dolores, pesadez, adormecimiento y calambres. Lo importante es atajar el problema cuanto antes para evitar la cirugía y para ello basta usar geles fríos o cremas.
Lo primero, sin embargo, es ponerse en movimiento o hacer algún ejercicio, cuidarse en la alimentación y cuidar la forma de vestirse: come mucha fruta y verdura, cambia de postura tanto como puedas, descansa con los pies en alto, no lleves calzado ni ropa ajustados y dúchate con agua fría y caliente de forma intermitente.
Algunos de los geles o cremas frías que puedes encontrar en las perfumerías o herboristerías y farmacias pueden ser a base de castaño de indias y aceite de sésamo, vid roja, hojas de hamamelis, romero, mentol, frutas silvestres, alcohol, extracto de pomelo, extracto puro de plancton, aceites esenciales, albahaca, germen de trigo, almendra, extracto de hiedra y pilosella, aceite de coco, limón, naranja, mandarina y extracto de café. Algunas de las firmas que comercializan estas cremas son Yves Rocher, Arkopharma, Farline, Oriflame, Elifexir, Biotherm, Actidren Piernas Cansadas, Guinot , Clarins, Galenic, Aroma Thera y Garnier.
Para aplicar la crema adopta una postura cómoda con los pies en alto apoyados por ejemplo contra la pared. Mantente así unos dos minutos y luego aplica la crema desde los tobillos hacia arriba hasta las rodillas masajeando bien en esos dos puntos y por delante y por detrás de las pantorrillas.
Fuentes: www.mundobelleza.com, www.l-inkmagazine.com
Imagen: informe21.com