La cirugía láser de ojos está de moda. Ya son muchas las personas que se operan la miopía y otros defectos visuales con láser. Sin embargo, esta herramienta no es la más adecuada para realizar otros tipos de cirugía, y una de ellas es la blefaroplastia.
Aunque hay muchos cirujanos plásticos que han perfeccionado sus técnicas de blefaroplastia láser y tienen excelentes resultados, no hay discusión sobre qué tipo de cirugía es la mejor. La cirugía láser es más cara que la tradicional, y además conlleva ciertos problemas técnicos. El hecho de que algunos prefieran la blefaroplastia láser a la tradicional puede responder más a un motivo de márquetin, como deja entrever el cirujano español especializado en blefaroplastia, José Nieto, que a motivos puramente médicos.
Blefaroplastia tradicional vs blefaroplastia láser
La piel alrededor de los ojos es tan delicada, tan fina, que el corte que debe hacerse tiene que ser extremadamente preciso. El corte con bisturí de metal es más fino que el de láser, por lo que la primera herramienta es más adecuada que la segunda.
Por otro lado, con el láser la herida se cauteriza y hay menos sangrado durante el procedimiento. Además, se puede utilizar para apretar los músculos flojos y los tendones alrededor de los ojos si es necesario, lo que puede dar un resultado más permanente y satisfactorio. Sin embargo, los partidarios de la cirugía tradicional señalan que la cauterización retrasa la cicatrización de la piel, por lo que el resultado obtenido puede ser indeseado si no hay un tratamiento post-operación adecuado.
Riesgos y efectos
Los riesgos y efectos secundarios son exactamente los mismos. En los dos casos se necesitará anestesia local o general, dependiendo del tipo de operación. Los efectos secundarios y secuelas suelen ser el sangrado y la hinchazón de los párpados, pero si la operación se ha hecho bien estos desagradables efectos se pasan al cabo de unas pocas semanas. Por el lado de los riesgos, si el cirujano se ha equivocado durante la operación es posible que los párpados queden irregulares o que haya hundimiento de algún tejido. Es por eso que, si quieres operarte de los ojos, debes acudir a un cirujano especializado en blefaroplastias.
En el aspecto económico, la blefaroplastia láser resulta, por lo general, más cara que la tradicional. Sin embargo, en la mayoría de casos el resultado es el mismo, por lo que es preferible elegir cirugía tradicional si tu caso no requiere de cirugía láser.
Fuente de las imágenes: www.flickr.com