Un casting es un proceso por el cual se seleccionan actores, modelos y personas amateurs en general para realizar un trabajo en cine, teatro o televisión y en el que muchas veces se buscan extras y caras nuevas. Las agencias suelen buscar todo tipo de personas sin importar el físico ni la edad y en sus anuncios especifican el tipo de persona que se busca: niños, ancianos, jóvenes, adultos, con tales y tales características.
Lo que los directores de casting quieren dilucidar es tu expresividad, tu capacidad interpretativa y tu actitud frente a las cámaras y frente al público aunque a veces prima tu apariencia física.
¿Cómo elegir el vestuario?
Antes que nada, debes ir aseada. Luego, en cuanto a qué ropa ponerte lo que debes hacer es dejarte guiar por el sentido común: escoger prendas que te queden bien y con las que te sientas cómoda. A efectos de cámara conviene descartar las prendas blancas o a rayas. Las blancas queman la cámara y las rayas crean el efecto moaré.
Si el casting es para teatro conviene ir con ropa muy cómoda, incluso deportiva o elástica.
En términos generales, si eres de complexión rellenita, no lleves ropa excesivamente holgada ni ajustada.
Si eres musculosa ponte algo que deje ver tu forma física pero sin que resultes pedante.
No lleves prendas en exceso escotadas.
Si eres bajita no lleves plataformas demasiado altas.
En fin, que tu vestuario realce tus rasgos físicos de manera natural y nunca al punto de pasar desapercibida. Maquíllate muy poco o nada en absoluto.
En cuanto a tu actitud frente a los entrevistadores, no te muestres crítica ni desafiante; no cruces los brazos; no entres con la cabeza gacha, los hombros caídos ni tampoco demasiado energética, haciendo chistes o hablando hasta por los codos. No te escondas tampoco y habla con voz clara y alta. No masques chicle.
Tu actitud debe ser positiva y debes mostrarte de buen humor. Una actitud tranquila y natural es lo que suele convencer a los directores de casting.
Intenta relajarte antes de un casting y asegúrate de haber dormido las horas necesarias.
Y si con todo no lo consigues, no te desanimes. Lo más seguro es que no dieras el tipo. Habrá otra oportunidad.