
¿Necesitas recargar tu aire acondicionado? Le preguntan con qué gas funciona el aire acondicionado, R32, R410A, R407C o R22. Veamos las diferencias entre los gases y el costo de recargar un acondicionador de aire doméstico en función del gas utilizado. Analizamos costos y precios de 2019 porque también se han incrementado por normativa.
En orden cronológico, el primer gas utilizado por los acondicionadores de aire fue el compatible con el gas R22, ahora prohibido, posteriormente se utilizó principalmente R407C y luego R410A. Actualmente, la directiva europea exige el uso de gas R32 para salvaguardar el agujero de ozono. Profundicemos en el tema partiendo de los costos de recarga.
¿Cuánto cuesta recargar un aire acondicionado?
Cargar el aire acondicionado es un trabajo relativamente económico. El costo depende principalmente de la cantidad de kg de gas que se deben devolver al aire acondicionado.
El costo de recargar un acondicionador de aire depende de la actividad de recarga y del precio por kg de gas utilizado. La siguiente tabla muestra cuánto cuesta recargar un acondicionador de aire por kg por tipo de gas.
Un acondicionador de aire mono split en casa generalmente contiene 1 kg de gas, por lo que el trabajo de recargar un acondicionador de aire puede costar entre 100 € y 200 € como máximo. En el caso del gas R22 es más complejo ya que está fuera de producción.
En general, no puedes hacerlo solo. Para comprar el gas de un acondicionador de aire (fluido refrigerante) es obligatorio tener una licencia de refrigeración y una certificación de gases fluorados (DPR 43/2012). Solicite ahora presupuesto para recargar su aire acondicionado a los técnicos certificados en su zona y compare las diferentes ofertas sin compromiso .
Gas refrigerante R32 y R410A: las diferencias
El Reglamento Europeo Nr. 517/2014 exige que a partir del 2025 se eliminen los aires acondicionados (mono o multi split) que tengan un Potencial de Calentamiento Global superior a 750. Además, prohíbe los gases nocivos para el efecto invernadero. Esta legislación tiene como objetivo proteger nuestro planeta y quiere imponer límites a la cantidad de gases refrigerantes liberados a la atmósfera.
Los aires acondicionados actualmente en el mercado utilizan R410A o el nuevo R32, a partir de 2025 solo R32. Cuáles son las principales diferencias (no hablemos de los otros gases que ya no se utilizan):
- Índice GWP : R32 tiene un índice más bajo que R410A
- Ecológico : R32 no es dañino para el agujero de ozono
- Seguro : el R32 es totalmente seguro en el hogar, ya que es un refrigerante poco inflamable.
- Mayor eficiencia : R32 tiene una mayor eficiencia energética que R410A
- Precio más bajo : R32 cuesta mucho menos por kg que R410A
Cuando recargar un aire acondicionado
El aire acondicionado solo necesita recargarse cuando tenemos una fuga y tenemos problemas. En ausencia de fugas, el aire acondicionado no se descargará.
El técnico debe primero encontrar y reparar la fuga (también por ley) y solo entonces debe recargar el sistema. La ley exige que después de un mes desde la reparación, se repita la verificación de estanqueidad y fugas del sistema de aire acondicionado.
Si, por otro lado, su aire acondicionado es demasiado viejo y está pensando en reemplazarlo, lea en este artículo el costo de instalación y montaje de un nuevo aire acondicionado y aire acondicionado.