
Calcular los días mas fértiles de una mujer no es algo que puedas hacer en general para cualquier mujer. No puedes pensar que, una vez que tienes la menstruación solo has de contar x días y así sabrás cuándo hay más posibilidades de tener hijos, más que nada porque no funciona así y has de valorar otros aspectos como por ejemplo si tienes la menstruación de forma regular, si no tienes problemas de ovarios o de cualquier tipo (hormonales, por ejemplo) y estás completamente sana.
Si estás perfecta, siempre puedes pensar que los días mas fértiles se producen después de terminar la menstruación, es decir, a los 7-10 días de empezar a manchar, y solo durante unos 5 días, obteniendo un pico de fertilidad en algunas ocasiones para uno o dos días.
Durante ese periodo de tiempo la mujer está más predispuesta para quedarse embarazada porque, hormonalmente, e internamente, el cuerpo se prepara para albergar una vida (y en caso de que no se de, la menstruación entra en juego).
Para que te hagas una idea, los días más fértiles suelen ser los días que se producen a mitad de ciclo, siempre y cuando conozcas tu ciclo. En esos días hay algunos aspectos que pueden avisarte como la temperatura corporal o las características del flujo vaginal que cambian durante unas horas y que te indican si se está más predispuesta a quedarse embarazada o no.
Así, siempre podrás saber cuales son esos días y es en lo que se basan los ginecólogos cuando acuden parejas a su consulta con problemas a la hora de quedarse embarazada la mujer.