
Todo es salir a la calle en esta época del año (tan temprano, sí, ¡si acaba de comenzar el verano!) y encontrarse con los escaparates plagados de carteles con la palabra rebajas o sale, todo al 50%, etc.
Pero todo tiene un origen. No siempre hubo rebajas aunque hoy lo veamos como algo habitual.
En realidad las rebajas son uno de los fenómenos más populares de nuestra época de loco consumismo.
Durante la Gran Depresión en EE.UU., allá por los años ’30, varias empresas al por menor como Abraham & Straus, Filene’s, F&R Lazarus & Co, OH y Bloomingdale’s, tomaron la decisión de unirse para formar la “Federated Department Stores Inc.” a causa de la tremenda crisis. Este conglomerado de empresas acabaría asociándose con los grande almacenes de Norte América, Macy’s.
Fred Lazarus Jr., ya en 1929, fue el primer presidente de dicha sociedad y tuvo la brillante idea de enfocar las ventas de otra manera, esto es, creando las primeras líneas de crédito: compra ahora y paga más adelante.
Algo más tarde revolucionó las ventas dándole salida a todo el stock de ropa que no se había vendido en temporada y que quedaba almacenada. La idea era crear cada fin de temporada unos días en los que se pusiera a la venta todo el excedente por un precio inferior.
Años más tarde también aplicó dichas rebajas a las ventas de los días previos a la Navidad. Pero para ello tuvo que convencer a Franklin Delano Roosvelt para que cambiase el calendario de manera tal que se adelantara en una semana el Día de Acción de Gracias para poder disponer de más días para la venta de los productos navideños.
A España el fenómeno llega a causa de la rivalidad entre la extinta Galerías Preciados y El Corte Inglés a partir de los años ’40, algo que les tenemos que agradecer.