Si buscas un buen maridaje para acompañar al jamón ibérico opta por los vinos siempre tintos, normalmente que sean jóvenes y aquellos que contengan un proceso de crianza con un cuerpo ligero que no tapen todo el potencial sabor del manjar principal que estamos degustando. Apuesta también por los tintos blancos siempre secos que contengan un proceso de crianza. Los vinos finos y la manzanilla también serán una buena apuesta para acompañar a tus tapas favoritas siendo una opción ideal para disfrutar de la buena gastronomía española con tus amigos/as.
Los vinos procedentes de Andalucía será la combinación perfecta gracias al toque amargo que producen los finos siempre resaltando el toque mantecoso de las lonchas del jamón. Aunque la cerveza también combinará con todo tipo de embutidos ibéricos, así como las cervezas tostadas y amargas.
En cuanto a vinos internacionales podrás optar por las variedades de Lambrusco, además del Chianti y el Brunello de Montalcino. Podrás agregar todo tipo de vinos rosados así como de champagnes, siempre de las variedades de uva Pinot Noir, Pinto Meunier y las de la variedad Chardonnay.
Según la marca del jamón ibérico que escojas le irá bien una bebida u otra, por ejemplo el jamón blanco de Teruel o el del Trevélez irá de lujo con un blanco seco de denominación de origen del Penedés. Otras bebidas como los refrescos, las limonadas o las sangrías irán bien con los jamones envasados pero empobrecerán el sabor más delicado y sabroso del jamón ibérico de bellota.
A la hora de hacer recetas con jamón ibérico asegúrate que podrás elaborar sabrosos marinados con salsas creadas a partir de la albahaca fresca, el romero o las finas hierbas en compañía también de los maridajes con hierbas provenzales. Deja los condimentos más fuertes como el curry, el jengibre o el ajo para otro alimento ya que podrían tapar el delicado sabor del jamón y apuesta también por la bechamel suave que podrás gratinar junto al embutido ibérico y diversas verduras u hortalizas.