Saltar al contenido
Desesperada

El nudismo a través del tiempo en las distintas culturas

La desnudez a través de la historia

La Cultura Nudista a lo Largo de la Historia

Las normas en relación a la desnudez o hacia el nudismo varían mucho según las características de cada cultura; sus actitudes, y sus creencias religiosas o filosóficas.

Vestirse es algo relativamente nuevo en la historia. Mientras el hombre primitivo habitó en zonas cálidas y templadas andaba desnudo totalmente o casi. Pero al expandirse a zonas más frías adoptaron la costumbre de cubrirse con pieles o con tejidos y muy pronto estipularon cómo, cuándo y quiénes debían usar ciertas prendas y quiénes no, asumiendo un rol social, sexual y económico.

En la cultura egipcia mucha gente no llevaba ropa o llevaba ropa semitransparente. La vestimenta tenía una connotación fuertemente erótica.

En la India, por el contrario, ciertas sectas religiosas entendían la renuncia a toda vestimenta como señal de renuncia a las posesiones mundanas y de ascetismo mientras que otras sectas sí le conferían a la desnudez su carga erótica asociando la desnudez con la fertilidad y lo divino.

Los griegos, por su parte, admiraban profundamente los cuerpos desnudos como parte de su filosofía de vida y sus creencias religiosas. Asimilaban la desnudez de sus dioses a la suya propia. Los atletas, por ejemplo, competían desnudos y los demás apenas llevaban togas fácilmente removibles.

Los etruscos y luego los romanos, esperaban de sus atletas y gladiadores que compitieran desnudos, pero los romanos, a diferencia de los griegos, tenían muy pautada la ropa que llevaban en la vida diaria los ciudadanos.

La sociedad nipona no veía con malos ojos que se tratasen temas referentes a la sexualidad e incluso su enseñanza, pero la desnudez estaba mal vista aun cuando era corriente que todos se bañaran en grupos. El baño comunal era parte de la vida cotidiana de los japoneses hasta el siglo XX y aun hoy se da en algunas zonas apartadas. Estos baños comunales también eran propios de los turcos y de los escandinavos pero la desnudez pública no era aceptada. Pero la sociedad más restrictiva al respecto, era la sociedad china para la que el ir vestidos era signo de modestia física.

Contenido relacionado  Tatuajes: el peligro de las nuevas tintas

En la actualidad, la cultura nudista ha encontrado su espacio en numerosas sociedades modernas, donde se valora la libertad de expresión y se celebra la conexión con la naturaleza y la aceptación del cuerpo humano en su estado más puro. España quizás sea una de las sociedades más liberales y permisivas en lo que se refiere a la práctica del nudismo y sus playas son un buen reclamo para nudistas de todo el mundo. Además, existen comunidades y resorts en todo el mundo que se dedican a promover una cultura nudista saludable y respetuosa, tanto para aquellos que la practican como modo de vida como para los que lo hacen de manera ocasional.

El nudismo, como parte de la cultura nudista, no solo se trata de la ausencia de ropa, sino que también implica un conjunto de valores y prácticas que fomentan el respeto por uno mismo, los demás y el entorno. A través del tiempo, esta cultura ha luchado por desestigmatizar la desnudez y promover un ambiente de igualdad y aceptación, mostrando que la desnudez no está necesariamente ligada a la sexualidad, sino que puede ser una expresión de libertad y armonía con la naturaleza.