
Librerías especializadas, locales híbridos, una escuela de escritores y una editorial. Todos estos proyectos literarios han brotado en el multicultural e inquieto barrio madrileño de Embajadores en los últimos dos años, y que se unen a los ya existentes como las librerías Traficantes de Sueños, La Libre, La Marabunta, La Butaca de la Gata Roja y a los rehabilitados espacios comerciales como Sándwich Mixto (Mercado de San Antón) y el de los libros al peso de La Casquería (Mercado de San Fernando), las muy especializadas de novela gráfica, novela negra, relato, segundamano, y las híbridas de editoriales y formación. Un auténtico emporio cultural y literario para saciar al más exigente de los lectores y creadores.
Todos estos nuevos emprendedores apuestan por este barrio convencidos de que vive su hora dorada y de que mientras otros barrios decaen, éste está en plena efervescencia.
Y aquí va el listado de las buenas nuevas:
Venir a Cuento, en Embajadores, 29, librería especializada en libros ilustrados para todas las edades y que aprovecha su espacio para celebrar cursos, talleres, cuentacuentos para papás y niños.
Librería Yorick, en Valencia, 21, para aficionados al teatro o que escriben teatro, lo dirigen o lo escenifican.
El Dinosaurio todavía estaba allí, en Lavapiés, 8, una gastrolibrería especializada en sabrosos platos, poesía, relato breve y novela negra.
Librería Bruma, en Ave María, 18, novela negra y cómic, y también libros infantiles ilustrados más actividades: talleres de escritura e ilustración y encuentros mensuales con escritores de novela «noria.»
Librería La Infinito, en Tres Peces, 23, ofrece recitales de poesía, presentación de cortos y libros, clases para aprender a hacer cuadernos y marionetas y cuentacuentos y libros, muchos libros de segundamano «todo aderezado con tapas frías, desayunos o brunchs, cervezas, infusiones, cafés…»
Función Lenguaje, en Doctor Fourquet, 18, creada por ex miembros de la extinta Escuela de Letras, fundaron este espacio para ofrecer cursos, monográficos y postrados, conferencias, exposiciones, intercambio de libros, concursos, tunear libros o una biblioteca.
Modernito Books, una editorial financiada a través de crowfunding que tienen en marcha cuatro colecciones: narrativa, infantil, ensayo y manuales. Apuestan por autores e ilustradores iberoamericanos. «Damos valor al libro como objeto, apostando por la originalidad y la calidad literaria.»