Saltar al contenido
Desesperada

La empatía ¿cosa de mujeres?

La empatía en hombres y mujeres

Una investigación llevada a cabo en la UNED y en la que se analizaron a 721 adolescentes de entre 9 y 16 años de la Comunidad de Madrid, demuestra que tanto hombres y mujeres tiene un mismo modelo mental para desarrollar la empatía.
“Los análisis muestran que la estructura de los factores psicológicos que componen la empatía resulta idéntica en ambos géneros, es decir, hombres y mujeres entienden la empatía de manera semejante“, ha explicado la investigadora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED y una de las autores del trabajo, Begoña Delgado.
Publicada en la revista Child Psychiatry & Human Development, no obstante, la investigación revela que las mujeres muestran un nivel mayor en todos los rasgos relacionados con la empatía a excepción de la impasibilidad.

La investigación consistió en aplicar el Interpersonal Reactivity Index, una herramienta que evalúa aspectos mentales para entender el punto de vista del encuestado, como emocionales para evaluar la capacidad de sentir lo experimenta la otra persona.

La diferencia en «impasibilidad» convierte a este rasgo en el factor que diferencia a hombres y mujeres, es decir, es mucho más informativo del género del encuestado o encestada que el resto de factores positivos como son la empatía virtual, la intelectual, la emocional positiva y la desorganizada. Este rasgo sugiere a la vez que las diferencias entre sexos se deba a la capacidad de inhibir los factores que desencadenan la empatía y que tornan indiferentes en particular a los varones.

Esta diferencia puede deberse a la educación recibida como a factores endocrinos y neurológicos, incluyendo el temperamento.