Cuando se trata de mencionar algunas de las causas más comunes de las infecciones oculares o de cualquier otro tipo de afecciones en los ojos, son recurrentes las menciones al polvo en suspensión, a las alergias y a los rayos UVA, entre otras.
Todos, en mayor o menor medida, conocemos los factores de riesgo para nuestra salud visual. Sin embargo, a la mayoría se nos olvida –o simplemente no lo sabemos- que el maquillaje constituye un factor determinante a la hora de establecer las causas de ciertas enfermedades oculares en las mujeres.
El maquillaje es un elemento de uso diario casi imprescindible para la inmensa mayoría del público femenino, también es un factor decisivo en la aparición de conjuntivitis, irritaciones y blefaritis (inflamación del párpado).
Los especialistas coinciden en que la zona del contorno de los ojos es la que está más expuesta a riesgos debido al uso de sombras y eye liners. En este sentido, el doctor Fernando Llovet, Director Médico de Clínica Baviera, afirma que “el exceso de maquillaje no sólo produce efectos molestos o incómodos, sino también infecciones que pueden resultar crónicas”.
Sin embargo, evitar los cuadros infecciosos o cualquier otra enfermedad asociada al uso de cosméticos depende, como casi siempre, de la prevención. Según el doctor Llovet, “a la hora de comprar cosméticos, hemos de ser conscientes de que son productos que aplicaremos directamente sobre la piel y el contorno ocular y, por lo tanto, asegurarnos de que han pasado todos los controles establecidos y de que sus componentes no son dañinos para la salud”.
Hay que tener siempre en cuenta:
– Verificar la fecha de caducidad del producto.
– Revisar sus componentes.
– Mantener la higiene de los utensilios que se usan para aplicar el maquillaje y, algo muy importante, no compartirlos nunca.
Sólo tomando las precauciones correspondientes, se puede evitar que nuestra salud visual se vea perjudicada por el uso diario de cosméticos.
Si te interesa este artícuo, te puede interesar este otro: Los efectos no0civos de no desmaquillarte