La gastronomía canaria se caracteriza por su sencillez, sin embargo, existen una gran variedad de platos y productos que en la península ibérica no pueden producirse debido al clima. Hay recetas de origen canario mundialmente conocidas, mientras que otras se guardan en secreto para los privilegiados visitantes de las islas.
En la comida típica canaria, podemos notar aportaciones de diferentes culturas, guanche, de viajeros de otros sitios del mundo, de Venezuela e incluso de la cocina africana.
El mojo picón canario es una de las salsas más famosas, y aunque siempre la vemos acompañando a las también famosas papas arrugás, el mojo picón puede bien servir para acompañar carnes a la barbacoas incluso algunos pescados y vegetales. Lo bueno de esta salsa es que se conserva muy bien, por lo que podéis hacer en cantidad un día dado y después meterla en la nevera unos días, o en el congelador hasta un par de meses.
Esta salsa tiene una versión original, que es precisamente la conocida como Mojo picón, pero existen multitud de variantes dependiendo de los ingredientes que queramos utilizar. Si os gusta picante os vendrá bien un maridaje con vinos canarios, su toque mediterráneo puede aliviar cualquier paladar.
En conclusión, el mojo picón puede prepararse de muchas formas, permitiendo la compañía de diversos tipos de comidas y bebidas.