Los motivos para someterse a una segunda operación de pecho pueden ser varios. En ocasiones es debido a la insatisfacción con el resultado del primer implante de prótesis mamarias, porque el cuerpo rechace el implante o por infecciones. Pero, si no ocurre nada de eso, al cabo de unos diez o quince años será necesario someterse a esa segunda operación para cambiar los implantes. El motivo es que tienen un tiempo límite de resistencia, una prótesis mamaria no es para toda la vida y debe ser repuesta.
Otros motivos por los cuales será necesaria una segunda operación tras el aumento de los senos pueden ser una grave contractura capsular, lo que provoca dolor constante, en uno de los senos o ambos y es provocada porque el tejido que cicatriza alrededor del implante, llamado tejido capsular, lo presiona excesivamente. En estos casos será necesario que el cirujano abra el seno para cortar el tejido y de este modo disminuir la presión sobre el implante. Este procedimiento es llamado capsulotomía abierta, en otros casos será necesario cortar todo el tejido capsular que rodea al implante, es decir, practicar una capsulectomía.
En el caso de la ondulación sólo será necesaria una intervención quirúrgica si esta deformación del pecho es extremadamente evidente. La ondulación consiste en una pequeña deformidad en forma de bulto u onda. Estas anomalías en la forma del seno en algunas ocasiones sólo son perceptibles al tocar el pecho y otras veces son obvias a la vista. Suelen surgir hacia la parte del escote, en el lado exterior o en la parte inferior del pecho. Si la intervención quirúrgica es totalmente necesaria, la mujer debe saber que el cirujano no le puede asegurar que la ondulación desaparecerá totalmente.
Se puede dar el caso de rotura de los implantes, que puede ocurrir tanto en los que están rellenos de silicona como los que contienen solución salina. En ambos casos no es perjudicial para la salud de la mujer ya que el cuerpo reabsorbe el contenido con bastante rapidez, en especial la solución salina. En el caso de la silicona, en algunas ocasiones puede suceder que tras la rotura del implante esta se extienda a otras zonas del cuerpo. Ante la rotura de un implante con solución salina la mujer lo advertirá en un día o dos ya que el pecho se reducirá considerablemente. La disminución de los implantes de silicona es lenta.
Puedes obtener más información sobre segundas operaciones de pecho de profesiones altamente cualificados en este artículo de Antiaging Group Barcelona