Desde hace décadas, la batalla por convertirse en líderes del mercado en consolas de videojuegos, se ha disputado entre Sony, Microsoft y Nintendo. Este año nuevamente se enfrentan con sus propuestas de octava generación.
Xbox One: Microsoft
Microsoft acierta con el lanzamiento de esta generación de consolas de videojuegos Xbox One, ya que incorpora el nuevo Kinect, que consiste en un sensor con el que se puede controlar los juegos con el cuerpo. Esta versión puede soportar un máximo de seis jugadores a la vez.
¿El lado negativo? Con este equipo, muchos de los juegos no podrán ser prestados, ya que no serán reproducidos por otra consola que no sea la propia. Además, el equipo tiene un requerimiento de estar accediendo a Internet periódicamente, o la consola quedaría bloqueada. Esto, sin duda, ocasionó la inconformidad de los futuros usuarios.
PlayStation 4: Sony
Sony, por su parte, a pesar de poseer características físicas muy similares al Xbox One, se ha colocado como favorita, al anunciar que su consola sí permitirá el uso de juegos prestados, sin estar conectado a Internet.
Además, al igual que Kinect de su consola competidora de Microsoft, Sony ofrecerá las funciones mediante PlayStation camera, con lo que la decisión quedará del lado de los usuarios.
Wii U: Nintendo
Nintendo, siendo la empresa que salvó la industria norteamericana con su consola de videojuegos, promovió en la década de los ochentas el famoso juego de Super Mario Bros.
En la séptima generación de consolas de videojuegos, las tres compañías lograron sobresalir con su segmento de mercado, de acuerdo a las características específicas que ofrecía cada una. Para Nintendo, la apuesta por equipos de baja potencia, con una apariencia física similar a su antecesora, resultó en exitosa, cuando ofreció la oportunidad de jugar con controles Wiimote y Nunchuck.
Recientemente, a finales del año 2012, Nintendo lanzó su nueva generación de consolas de videojuegos Wii U, y ha quedado a la espera de la octava generación de sus competidores. En junio de 2013, la empresa anunció que como estrategia comercial para incentivar la venta de estos equipos, lanzará juegos basados en los emblemáticos personajes de Mario, Donkey Kong y Zelda.
¿Será suficiente para contrarestar el alcance del lanzamiento de sus dos más feroces competidores con Xbox One y PlayStation 4?