Seguramente ya habrás escuchado mencionar el término empresa socialmente responsable en reiteradas ocasiones, y podría parecerte sólo un nuevo término de moda, sin embargo, es mucho más que eso y puede representar considerables ganancias para tu empresa, veamos porque.
En que se define una empresa socialmente responsable
Una empresa socialmente responsable es aquella que participa activamente para mejorar el entorno social, económico o ambiental en la región donde se encuentra establecida o bien alrededor del mundo, la responsabilidad social no tiene fronteras.
En otras palabras, estas empresas tiene un firme compromiso en pro del beneficio común, por lo que implementan, campañas, programas y acciones para optimizar al medio ambiente o a la comunidad, sin que esto sea parte de su enfoque de negocio, es decir, lo hacen por iniciativa propia y no por obligación.
Este esfuerzo por mejorar el entorno común puede convertirse en un alza de capital para tu empresa, y es que según un reciente estudio acerca de la responsabilidad social en México, se menciona que por el gran impacto positivo que tienen este tipo de acciones en el consumidor las ventas pueden aumentar hasta en un 150% y el no realizar este tipo de acciones puede transformarse en una reducción de casi el 40% de ingresos.
No importa el tamaño de tu empresa, siempre puedes observar tu campo de acción y ver qué tipo de acciones podrías implementar para contribuir con la mejora del entorno social o ambiental, sin que esto represente una fuga de ingresos para ti, debes tomarlo como una inversión que dará frutos en un futuro. Por ejemplo, podrías donar artículos a una escuela, implementar programas de apoyo para los trabajadores, sumarte a alguna actividad de apoyo a la comunidad, etc.
Haz la prueba y descubre los beneficios que ser socialmente responsable puede traerte, aunque recuerda como toda inversión el retorno no es inmediato, pero sé paciente y verás sorprendes resultados.