
He aquí una receta clásica de la cocina tradicional italiana: la parmesana de berenjenas. El origen de esta receta es muy discutido: en general se asocia con la región de Sicilia, sino también a la ciudad de Parma.
Por un lado, la receta siciliana encuentra su fuerza en la etimología de la palabra «parmiciana». De hecho, esta palabra indica las capas de persianas de madera en Sicilia. La atribución a la ciudad de Parma, en cambio, es la manera de cocinar las verduras en capas, «parmesana» y que es cómo hacen los Parmigiani.
¿Quieres saber cómo se cocina? He aquí una breve guía:
Ingredientes para 4 personas:
– 5-6 berenjenas
– Harina
– Queso parmesano rallado
– 2 huevos
– Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, albahaca, ajo
– Mozzarella
– Aceite de girasol
– Puré de tomate
1. Cuida las berenjenas
Lava las berenjenas y córtalas en redonda y no demasiado finas. Dejalas en una sartén o en un plato grande y cúbrelas de sal, de forma que consigas quitar la amargura de la berenjena.
Déjalas durante una hora remojadas en agua y luego escúrrelas. No te preocupes si el agua sale de color oscuro.
2. Preparando la salsa
En una olla profunda deja que se dore un diente de ajo machacado con aceite de oliva virgen extra. Quita el ajo y añade la salsa de tomate. A continuación, sazona con sal y si te gusta, también con chile. Añade las hojas de albahaca y deja que se cuezan al menos durante una hora.

En otro recipiente, mezcla huevos, junto con la nuez moscada y la sal. Toma un tazón y echa un puñado de harina. Sumerge las rebanadas de berenjena primero en el huevo y la harina y deja así que se frían en una sartén con aceite de girasol. Retira las rodajas de berenjena del fuego y déjalas reposar sobre papel de cocina.
3. El toque final
Corta la mozzarella en trozos pequeños y ponla en un recipiente. Retira la salsa del fuego y prepara una bandeja para hornear.
Con la ayuda de una cuchara, rocía la parte inferior de la sartén con la salsa, empezando así a crear la primera capa de nuestra parmesana, reclina las rodajas en la bandeja para hornear. Espolvorea con queso parmesano y trozos de mozzarella. Procede de esta manera hasta terminar las rodajas de berenjena.
Sólo te falta dejarlo en el horno durante media hora a 200 grados y …. ¡Buen provecho!