Los valles de nuestra sierra peruana albergan a unos insectos que se han convertido en una buena opción de trabajo para centenares de peruanos, el nombre de este peculiar y colorido bicho es “la cochinilla” así como también está en la venta o compro oro, huésped son los nopales o tunas.
¿Pero qué es la cochinilla?
Es un insecto poseedor de un colorante natural compuesta por dos sustancias conocidas como el carmín y el acido carmínico, utilizado para el teñido de telas.Este insecto es originario de América, su origen aún es tema de discusión ya que México, Perú y Estados Unidos pelean por su oriundez, debido a su presencia en sus culturas antiguas. Para crecer la cochinilla necesita de un seco y cálido para poder reproducirse. Su cuerpo es aplanado y tiene siete patas, su color van de gris a negro. Si ciclo vital es de 128 días.Los historiadores han encontrado la presencia de la cochinilla en la cultura Paracas que tuvo su apogeo hace dos mil años en las costa del Perú, esta cultura se caracterizó por sus hermosos tejidos, los mismos que habrían sido teñidos con ayuda de este insecto.
En el Perú, se le conoce como cochinilla del carmín o grana cochinilla, nuestro país en la actualidad es considerado como el primer productor y exportador de cochinilla en todo el mundo, debido al 85% de su producción mundial.