En cualquier ámbito profesional, y el de la salud con más motivo si cabe, es importantísimo contar siempre con los mejores profesionales en cada ámbito. Solo los mejores profesionales garantizan los mejores resultados, y además no siempre resultan los más caros, aunque pueda parecer a veces lo contrario. Localizarlos y distinguir entre unos y otros puede ser a veces una tarea ardua, y precisamente para facilitarla es la función que tiene un directorio de médicos, en el que se agrupen los distintos profesionales de la salud por especialidad, ubicación y otras características.
En el caso de los directorios también hay varias modalidades. Desde aquellos que funcionan únicamente como un listado al estilo de las Páginas Amarillas de la salud, hasta aquellos de menor extensión cuya pertenencia está ligada a pagar una cuota determinada. Luego está el modelo de empresas como Top Doctors, que se dedican a realizar una ardua tarea de selección personalizada con multitud de parámetros, para que el directorio esté formado solo por especialistas de primerísimo nivel en cada provincia. Además, gracias a las plataformas online la gestión de la cita, la financiación y otros aspectos se vuelven mucho más fáciles y cómodos, ya que se pueden hacer desde cualquier soporte digital con conexión a internet y en pocos pasos.
En el caso concreto de Top Doctors, por ejemplo, la selección comienza con la realización de encuestas entre los propios profesionales médicos de todo el país, que recomiendan a sus colegas médicos de la misma especialidad: obesidad, oftalmología, dermatología…etc, según su propia valoración profesional. Al mismo tiempo se realiza una consultoría independiente y complementaria por parte de la consultora Adecco Medical & Science, en la que entre otras cosas se valoran los méritos académicos y profesionales a lo largo de toda su carrera médica. Así mismo es necesario el aval del amplio comité médico que forma parte de la empresa y como último requisito, hay que pasar una entrevista personal en la que se valoran también aspectos como el trato humano y su buena disposición. Por si fuera poco, los pacientes también contribuyen a evaluar constantemente el trato recibido y su satisfacción global a través de encuestas. Todo esto ayuda a que solo 1 de cada 10 profesionales puedan acreditar requisitos como para pertenecer a este directorio exclusivo.