
Hay aun quien se resiste a ello, pero lo cierto es que vivimos en un mundo tecnológico y digital. El progreso de cualquier empresa y la comunicación entre personas dependen cada vez más de ello. Es una realidad que tiene enormes ventajas pero también desventajas para quienes quedan excluidos de su uso, como por ejemplo las personas mayores.
Si éstas no son entrenadas tempranamente en el uso de la nuevas tecnologías su capacidad para emplearlas va disminuyendo con los años.
Las empresas toman muy en cuenta este hecho y algunas han desarrollado smartphones de fácil uso y que funcionan bajo el sistema operativo Android.
Emporia es una de una empresa austríaca pionera en el diseño de móviles orientados a este colectivo. En 2007 lanzó al mercado su Emporia Life, un teléfono accesible y claro con teclas grandes y grandes caracteres en pantalla, un teléfono de gama alta entre los teléfonos móviles simplificados. Ahora, ha adaptado este mismo diseño a los samrtphones Emporia Life Touch, con conectividad de datos y pantalla táctil. Permite desplegar el teclado con el dedo pulgar pudiéndose así acceder fácilmente al modo clásico de interacción. En la pantalla aparecen unos pocos iconos grandes y distantes unos de otros de manera que sea fácil pulsarlos sin que al presionaralos aparezca una función no requerida. Los íconos remiten a funciones sencillas como realizar llamadas, buscar contactos o enviar mensajes. Cuenta además con una entrada de correos electrónicos y un navegador, un despertador y un calendario de tareas pendientes que puede ser compartido con familiares de manera que cualquier familiar puede constatar que el usuario no ha olvidado sus citas.
Otras firmas que diseñan teléfonos accesibles para mayores son la empresa sueca Doro, la multinacional Fujitsu y la francesa Kapsys.
Una de las novedades de Doro en su versión Doro PhoneEasy 740 respecto de Emporia Life Touch es que se puede gestionar en remoto desde el ordenador; es posible instalarlo en tabletas, ordenadores y otros teléfonos de manera que el usuario está en permanente contacto con familiares o amigos más jóvenes que lo puede sacar de un atolladero.
En cuanto a Fujitsu, no sorprende que una empresa de esta envergadura se lance al mercado de los mayores; es un hecho que en muchas partes del mundo la población envejece.
Esta multinacional lanzará Stylistic S01, un smartphone de gama alta que permitirá que en la pantalla aparezcan solo las funciones más relevantes y urgentes para el usuario y cuenta con una función que confirma que la operación ha sido la correcta. También incluye una función remota para el caso de que el usuario necesite asistencia.
En cuanto a Kapsys SmartConnect es un modelo que puede usarse desde el teclado inferior o desde la pantalla táctil y cuenta con un asistente de voz para sustituir al teclado, entre otras funcionalidades como un GPS, un navegador de internet, etc.
Fuente
Eroski Consumer