
Que nos tiren las cartas o que nos lean las líneas de la mano es algo que algunos aceptamos aunque no creamos en la fidelidad de los resultados. Pero no se trata de eso. Científicos británicos han creado un predictor de la esperanza de vida y de las posibles enfermedades que desarrollaremos, y esto sí que es ciencia.
Se trata de un dispositivo láser que podría estar disponible en un par de años, al alcance de todos, incluso en las consultas médicas.
Es similar a un reloj que irradia sobre la piel un rayo láser y analiza las células endoteliales de los vasos sanguíneos más pequeños. Estos vasos sanguíneos responden a la actividad más compleja de nuestro organismo.
Los inventores del prodigio, Aneta Stefanovska y Peter McClintock, profesores de física de la Universidad de Lancaster, aseguran que midiendo las oscilaciones del interior de las células el láser puede predecir no solo la duración prevista de vida de los individuos sino también si sufrirán enfermedades, incluido el cáncer.
Tras la prueba el dispositivo da un resultado de 0 a 100. Cuanto más cerca del 100 estemos, mayor es la esperanza de vida.
Los investigadores son concientes de que la técnica es ideal para que las personas mejoren su estilo de vida pero que habrá quienes adopten una actitud fatalista.
En cuanto se perfeccione el dispositivo, éste saldrá al mercado por unos 200 euros. ¿Te animarás a probarlo?