El uso de anillos de boda se remonta a miles de años atrás cuando los egipcios se hacían anillos con tallos de plantas retorcidos cuyo significado era el del amor eterno. Tanto los egipcios como los romanos lo colocaban en el dedo anular de la mano izquierda porque se creía que una vena partía del dedo anular al corazón: la vena amoris o vena del amor. Era toda una prueba de amor colocarle a la novia el anillo el día de la boda.
Pero ¿cómo escogerlo? ¿Qué debemos tener en cuenta al elegirlo?
Según una antigua leyenda hay que evitar las perlas porque simbolizan las lágrimas de Adán y Eva cuando fueron expulsados del Paraíso. Pero hoy en día ya no nos lo creemos y las perlas, como las piedras preciosas son una opción legítima. Las perlas blancas lucen de manera muy especial cuando combinan con el vestido de la novia. Son un símbolo de elegancia y de buen gusto.
Lo importante es que el anillo conecte bien con los gustos de ambos miembros de la pareja. No basta con que sea bonito y una opción es ir a comprarlo juntos.
Pero si lo que se quiere es dar una sorpresa, habrá que tener en cuenta el estilo del vestido de la novia, sus gustos en materia de joyería, su manera de ser en general. Tanto es así que algunas parejas optan por no comprar anillo.
Si se trata del anillo de compromiso la oferta es realmente amplia, oro blanco o amarillo, platino, diamantes, perlas… cuánto ha de invertirse en él, cuál es el diseño más apropiado, qué tipo de piedra es la más indicada…
El diamante tradicionalmente representa lo infinito y lo eterno y es una elección que suele ser acertada. Conviene ir a una joyería de prestigio en la que te puedan asesorar y garantizar la autenticidad de los materiales. De hecho los diamantes deben tener un certificado de autenticidad. Lo que debes sopesar a la hora de escoger un diamante es su quilataje, su color, su claridad y el corte de la piedra. También es conveniente que la joyería tenga su propio taller por si hay que hacer alguna modificación a la pieza.
En cuanto al tamaño, lo más adecuado es interesarse por ese detalle antes de efectuar la compra.
Y en cuanto a cuánto invertir, no se trata de endeudarse de por vida, pero suele abonarse el sueldo de tres meses como media.
Si no te sientes muy seguro, vé con alguna persona que te pueda orientar o ayudar en la elección.