
Últimamente, y más con la llegada del verano, se fomenta el uso eficiente del agua. Esta acción ha sido impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente que propone que cuando el consumo sea superior a 60 litros por persona y día se agravará la tarifa de dicho recurso.
A día de hoy, el consumo doméstico por persona y día es de 171 litros, según la ONG WWF/Adena.
Existen diferentes formas de ahorrar agua que no supondrá ningún esfuerzo para las personas. Tan solo debemos mejorar nuestros hábitos higiénicos para evitar desperdiciar litros y litros de agua.
10 consejos que ayudarán a realizar un uso eficiente del agua
1.Repara o cambia los grifos que gotean. Ahorrarás hasta 170 litros cada mes. También existen griferias y sanitarios ecológicos que te ayudarán a reducir tu consumo hasta un 50%.
2. Cuando te estés lavando los dientes, utiliza un vaso de agua en vez de dejar abierto el grifo.
3. No utilices el sanitario para tirar papeles. Pon una papelera y evitarás tirar de la cisterna cada vez que tires algo al inodoro.
4. Cuando te afeites, llena un poco la pila del lavabo y utiliza ese agua para eliminar los restos de pelos y espuma. Ahorrarás hasta 12 litros de agua por minuto, ¡increíble!
5. Si no lo tienes, instala en tu inodoro un pulsador doble, conseguirás reducir a la mitad tu consumo.
6. No te bañes, dúchate. Está bien bañarse de vez en cuando para relajarte, pero para uso diario, utiliza la ducha. Mientras te enjabones, cierra el grifo, podrás ahorrar hasta 150 litros por cada vez que lo hagas.
7. Llena una botella de agua e introdúcela en la cisterna. Podrás ahorrar hasta 1’5 litros de agua cada vez que tires de ella.
8. Cierra un poco la llave de paso de tu vivienda, apenas lo notarás pero ahorrarás gran cantidad de agua todos los días sin darte cuenta.
9. Cuando te vayas de viaje o no vayas a estar por un tiempo en la vivienda, cierra la llave de paso. Evitarás perder agua por algún sitio si hay alguna fuga.
10. Utiliza un inodoro con doble tanque para no gastar agua innecesariamente, como el inodoro Roca Meridian
Son 10 consejos muy sencillos y que no suponen ningún esfuerzo. Si todos ponemos un poco de nuestra parte podemos conseguirlo.