Los Reyes Magos y Papá Noel están cada vez más cerca de nuestro país. Las navidades están a la vuelta de la esquina y la vuelta al cole se presenta algo lejana para los padres que tendrán que lidiar con los más pequeños de la casa durante las vacaciones de invierno. Las compras de navidad se acercan y muchos progenitores aprovechan la ocasión para renovar los uniformes escolares de los niños, las mochilas, estuches y, en definitiva, todo el material escolar que puedan necesitar después de estos tres meses lectivos. El problema se presenta por la falta de tiempo y el exceso de obligaciones.
Según datos recientes de un estudio sobre compras navideñas, las adquisiciones de todo tipo de productos (incluyendo la compra de la comida) se están llevando a cabo a través de Internet, por lo que refleja una clara sobresaturación de obligaciones y responsabilidades, como las horas de trabajo de ambos, o el agotamiento. El poco tiempo libre de que disponen prefieren dedicarlo al ocio y al relax en lugar de salir a comprar, aguantar las inmensas cosas a la hora de pagar (y sobre todo en épocas navideñas) y desgastarse aún más.
Por eso las tiendas online en estas fechas se han armado hasta los topes para tener existencias suficientes que puedan afrontar la cantidad de pedidos que van a recibir. Los productos que más se van a vender, además de los juguetes, son los materiales escolares y objetos tecnológicos. Ahora no parece tan descabellado imaginar a un niño de 5 años con una tablet (tableta) que por supuesto utilizará bajo el control parental y solo se destinará a juegos educativos o de entretenimiento. Aún así, el avance de la tecnología ha abierto muchas puertas, muchos negocios y muchas necesidades de compras y productos que antes no necesitábamos, como por ejemplo los smartphones que tienen esa maravillosa capacidad para conectarse a Internet.
En cuanto a la vuelta al colegio, aún parece bastante lejana porque todavía no hemos entrado en las semanas caóticas navideñas y aún queda, pero renovar el material escolar es la prioridad para los padres que tienen en mente la vuelta a las actividades educativas de sus hijos. Lápices desgastados, estuche perdido, uniforme roto por cualquier motivo, carpetas y cuadernos nuevos de las Monster High o de Bob Esponja… Los artículos de papelería han aumentado su presencia y demanda por parte de los niños, que se conforman con tener muchos elementos con los que jugar creativamente sobre una hoja de papel (véase las troqueladoras de todas las formas y tamaños o las cartulinas de colores con varias texturas) Sin duda, esta navidad volverá a reflejar ese estrés con respecto a compras y esa indecisión a la hora de regalar algo.